CHILE - Crac

CRAC, es un centro independiente sin fines de lucro instalado en la ciudad de Valparaíso, Chile. Este emplazamiento se relaciona estrechamente con la historia de la ciudad y su coyuntura político cultural actual. Nuestro principal interés, es vincular las prácticas artísticas contemporáneas con la ciudad conformando un centro de residencias para artistas y una plataforma de debate y reflexión.
CRAC, en su modalidad de residencia, plataforma de debate y reflexión, aborda las
problemáticas que se desprenden de trabajar desde el arte contemporáneo el espacio público de una ciudad latinoamericana. Señalando las diversas relaciones que esto involucra; enfocando las distintas audiencias, las manifestaciones ciudadanas, las producciones institucionales y los espacios privados de gestión de la vida cotidiana.
CRAC es un lugar para acercar las prácticas de arte contemporáneo a las nuevas y diversas propuestas que conforman la ciudad. Conformando espacios de difusión y debate, como pueden ser: talleres, conferencias, seminarios, presentaciones públicas de obras, conversaciones, etc. Así mismo, es un espacio donde se gestionan residencias de artistas locales en otros espacios de residencia en el extranjero.
Nuestra motivación es trabajar a partir de proyectos de arte que incidan en los diversos estratos de la cultura, y que propongan un posible diálogo con las formas de relacionarse en la ciudad, así poder establecer nuevas vías de acceso para el intérprete, mediador o receptor de las manifestaciones culturales. Esta iniciativa la entendemos como un centro de trabajo -que bajo la modalidad de residencias para artistas- quiere profundizar desde el arte contemporáneo, en las distintas problemáticas de la ciudad y los ciudadanos, y de esta forma vincular a diversos actores culturales de Valparaíso. Entendemos el arte contemporáneo, como las prácticas artísticas que se basan en términos materiales en la experimentación e
investigación de nuevas formas que responden a un discurso relacionado con su contexto. Por ello, el artista sería un agente cultural que no se desvincularía del lugar desde el cual elabora su discurso artístico, y se relacionaría directamente con el medio donde instala su propuesta visual, en el marco del proyecto de CRAC, específicamente con las problemáticas relacionadas con la ciudad de Valparaíso, desde sus aspectos culturales, patrimoniales, políticos, etc. Nuestro principal interés es apoyar y gestionar el trabajo de artistas contemporáneos que operen en distintas ciudades y ponerlos en contacto con las problemáticas ciudadanas, de
modo de establecer un eje de trabajo desde un lugar específico con miradas y propuestas diversas.
Paulina Varas Alarcón (pvaras@cracvalparaiso.org). Historiadora del arte, curadora
independiente e investigadora privada. Candidata a Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona. Investigadora externa del CIDACh (Centro de Investigación y Documentación de Arte Chileno) de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. Miembro de la red de investigadores sobre conceptualismos en América Latina. Realiza docencia sobre Arte latinoamericano y chileno contemporáneo en diversas universidades nacionales. Ha sido curadora de la VI Bienal de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile (2008); de la exposición Cierto Tipo de poética política, realizada el 2008 en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso y de Dominio de intercambio realizada el 2007 en la Galería Metropolitana de Santiago de Chile. Ha publicado investigaciones y textos en:
Brumaria 5, Papers d'art, Arteycritica.cl y en diversos espacios nacionales para la revisión de la historia del arte chileno.
Isabel Ibáñez Figueroa (iibanez@cracvalparaiso.org). Productora y Gestora cultural
independiente. Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Miembro del colectivo Hoffmann’s House (www.hoffmannshouse.org) dedicado a la gestión de espacios independientes y la circulación de arte contemporáneo. Ha realizado la producción de diversos eventos, entre ellos EIEI, (encuentro internacional de espacios independientes) realizado en Valparaíso, Chile en 2006; además de la producción del catálogo de este evento, editado en colaboración con Huesorecords, (www.huesorecords.com) Nueva York.

Av. Prat 798 of. 574 (edificio de la Bolsa de Valores)
Valparaíso
Tel: +56 (32) 221 4034
www.cracvalparaiso.org

No hay comentarios: